SANTA MARIANA DE JESUS (CAPACHO)

RESEÑA HISTORICA

Esta Institución fue fundada en el año 1950 bajo la inquietud de un Sacerdote que se interesó por el progreso de su parroquia. Su nombre: Mons. Ángel Ramón Parada Herrera. Su inquietud por la educación lo llevó a contactar la Congregación de Hermanas Marianitas con su origen en el Ecuador, quienes, accediendo a sus requerimientos, vinieron, hicieron los estudios correspondientes y decidieron asentarse en la población de Independencia, bajo la protección del mencionado Párroco quien les brindó las atenciones necesarias para su instalación, ademas, bajo el amparo de Santa Mariana de Jesus y Mercedes de Jesus Molina como parte de la vision del rosal.

Durante veinticinco años el Colegio se inició, creció, se desarrolló y se consolidó, contando siempre con el apoyo decidido de la Parroquia Eclesiástica, de las autoridades locales y sobre todo del Pueblo Capachense que desde un comienzo se identificó plenamente con la Comunidad de Hermanas Marianitas, brindándole permanentemente el afecto y el aporte humilde pero generoso para su debido sostenimiento.

Con el tiempo y debido a una falla geológica que va erosionando la capa superficial del suelo Capachense, la estructura de la casa construida especialmente para el funcionamiento del Colegio fue deteriorándose, llegando un momento en que la misma se haría inhabitable por los riesgos que se corrían para la seguridad de quienes allí desarrollaban sus actividades.

Es entonces cuando el Gobierno Nacional, en ocasión del centenario de la fundación de Independencia, luego de diversas gestiones de personas e instituciones, toma la determinación de construir la nueva sede en el lugar que ocupa actualmente en las adyacencias del Parque Zoológico de la población. Allí se inicia una nueva etapa fructífera en la acción educativa de las Hermanas Marianitas y el Colegio Santa Mariana de Jesús.

Al realizarse la nueva distribución de territorio, debido a la nueva estructura geopolítica originada en la separación de los Municipios Autónomos de Independencia y Libertad, la poligonal arbitraria que separa a las dos entidades municipales determinó que el territorio que ocupa la sede del Colegio quedara ubicado en la jurisdicción del Municipio Libertad. Es decir: gran parte de su existencia, el Colegio estuvo adscrito a la población de Independencia y posteriormente, las circunstancias lo colocaron dentro de los límites de la población de Libertad.

Lo curioso del caso, es que desde sus inicios, la Institución ha sido factor de unión entre ambos pueblos. Sigue siéndolo y lo será por siempre. El Colegio aglutina el afecto, la atención y la identificación de los pobladores de ambos municipios. Aquí se comparte sin diferencias y bajo el signo del Evangelio los pueblos se unen y se integran en una vivencia plena de los valores de la comunidad y la ciudadanía, honrando el gentilicio Capachense.

El 26 de Mayo, celebramos nuestra fiesta patronal, por cuanto recordamos el tránsito a la vida eterna de nuestra Patrona Santa Mariana de Jesús. En esa fecha es tradicional el desfile que precedido por la Banda Show del Colegio y la Eucaristía, hacen vivir a los pobladores de Libertad e Independencia el orgullo de contar con una Institución que está sembrada en sus corazones. El 12 de junio, recordamos a la Madre Fundadora de nuestro Instituto, Mercedes Molina y Ayala.

Niveles de educación

Desde Inicial hasta Media General